Vacuna contra el cáncer de cuello uterino Vacuna contra el HPV o VPH
Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud
El virus del HPV (Papiloma Virus Humano) es el primer responsable en la génesis del cáncer de cuello uterino. Teniendo en cuenta que el HPV es un virus que se transmite sexualmente, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual, la no utilización de preservativos y la multiparidad se encuentran vinculados a este cáncer.
Es importante conocer que no todos los virus del papiloma (HPV) son responsables de la producción de tumores malignos. Estos virus son una gran familia de una centena de integrantes, identificados todos ellos con números de los cuales unos treinta afectan los genitales de hombres y mujeres y pueden ser transmitidos por contacto sexual. La mayoría están relacionados con la producción de verrugas o papilomas en diversas partes del cuerpo. Algunos inducen la formación de lesiones precancerosas que de no ser tratadas eficientemente podrían evolucionar al cáncer. Estos virus no sólo pueden causar cáncer de cuello uterino, se los relaciona también con algunos tumores de la vagina, vulva, ano, pene y garganta.
Los HPV relacionados con el cáncer cervical son los tipos, 16, 18, 31, 33 y 45, de los cuales el 16 y el 18 son responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino. Los virus tipo 6 y 11 son causantes del 90 % de las lesiones verrugosas genitales.
Las vacunas desarrolladas contra el HPV no sirven para tratar las infecciones por HPV sólo están destinadas a realizar prevención primaria, es decir evitar el inicio de la enfermedad. Infelizmente el costo de estas es, hasta la fecha, tan elevado que contrasta con la población de mayor riesgo haciendo inalcanzable la vacunación a las personas de mayor riesgo.
Hay dos vacunas en el mercado una que cubre cuatro tipos virales ( 6, 11, 16, 18) o cuadrivalente GARDASIL®, (Código ATC J07BM01). (http://www.gardasil.com) y otra, CERVARIX®, (Código ATC J07BM02).( https://www.gsksource.com/gskprm/htdocs/documents/CERVARIX-PI-PIL.PDF) que es bivalente y cubre los HPV 16 y 18, con una protección adicional por reacción cruzada a los HPV tipo 31 y 45.
GARDASIL®, es una vacuna indicada a partir de los 9 años de edad para la prevención de:
-Lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano (HPV); .Verrugas genitales externas (condiloma acuminata) relacionadas causalmente con tipos específicos del HPV.
GARDASIL®, es una vacuna indicada en niñas, niños, mujeres y hombres de 9 a 26 años de edad para la prevención de las siguientes enfermedades causadas por los tipos de virus del papiloma humano (HPV) incluidos en la vacuna:
- Cáncer anal causado por los tipos 16 y 18 del HPV
- Neoplasia intraepitelial anal (AIN) grados 1, 2 y 3.
CERVARIX®, cubre los HPV 16 y 18, con una protección adicional por reacción cruzada a los HPV tipo 31 y 45, de esta manera se amplia el espectro de cobertura a casi un 80% de los canceres relacionados con la infección del HPV. No protege contra las verrugas genitales.
CERVARIX® está indicada en mujeres de 10 a 45 años de edad para la prevención del cáncer cervical (carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma) mediante la protección contra las infecciones agudas y persistentes, anomalías citológicas, incluyendo células escamosas atípicas de significancia indeterminada (ASC-US - sigla en inglés atypical squamous cells of undetermined significance) y neoplasias intraepitelial cervical (CIN - sigla en inglés cervical intraepithelial neoplasia), CIN 1 y lesiones precancerosas (CIN 2 y CIN 3), causadas por Papilomavirus Humanos oncogénicos (HPV) tipo 16 y 18.
La vacunación primaria con CERVARIX® consiste de tres dosis. El esquema recomendado de vacunación es 0; 1 y 6 meses. Si es necesario flexibilizar el esquema de vacunación, la segunda dosis puede ser administrada entre el primer mes y los dos meses y medio posterior a la primera dosis y la tercera dosis entre los cinco y doce meses posteriores a la primera dosis.
Las vacunas antes mencionadas no protegen contra los otros tipos virales, ni contra otros virus o bacterias de transmisión sexual. Las vacunas no protegen contra los virus que ya hayan producido enfermedad. Tampoco están recomendadas en pacientes con cánceres, portadores del virus HIV, o que estén tomando medicamentos que alteren el sistema inmunológico. No se aplique vacunas si tiene fiebre.