Estas viendo: Home » Sangrados Anormales » Metrorragias

Metrorragia

Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud



Se denomina metrorragia a la pérdida de sangre, de origen uterino, que ocurre fuera del período menstrual normal o entre menstruaciones (metrorragias intermenstruales), a los sangrados previos a la pubertad, a aquellos que suceden después de la menopausia (metrorragias de la posmenopausia) y a la pérdida de sangre durante el embarazo.

Sangrados fuera del período menstrual.

A estos sagrados también se los denomina “metrorragias intermenstruales”, en su mayoría son de origen funcional y obedecen a trastornos pasajeros de la regulación hormonal.

Existen causas no funcionales de las metrorragias intermenstruales, es decir de origen orgánico. Esta es la principal razón por la cual siempre debe investigarse cualquier sangrado anormal, debiendo la paciente ser siempre examinada por un médico especialista.

Las pacientes portadoras de DIU pueden sufrir sangrados anormales como pérdidas intermenstruales, menstruaciones abundantes o sangrados amarronados antes o después de la menstruación.

Las metrorragias intermenstruales pueden estar relacionadas también con  fibromas, pólipos uterinos, endometriosis o cáncer.

Metrorragias prepuberales

Las metrorragias antes de los ocho años de edad son casi siempre anormales, pueden o no ir acompañadas de algunos signos de pubertad. La pubertad precoz también es un síntoma de alerta que debe ser investigada con celeridad.Los sangrados a esta corta edad pueden estar relacionados con traumatismos genitales, abusos sexuales e incluso tumores
genitales o extragenitales.  Son siempre un alerta médica y deben ser investigados minuciosamente.

Metrorragia de la posmenopausia

Todas las metrorragias en las mujeres postmenopáusicas serán consideradas sospechosas  de estar relacionadas con un cáncer uterino y deberán, sin excepción, ser investigadas por el ginecólogo. Este  efectuará un minucioso examen ginecológico sumado a una biopsia del endometrio (histeroscopia y/o raspado).

Metrorragia con anticonceptivos o Spotting.

Las mujeres que se inician en el uso de anticonceptivos hormonales pueden presentar también sangrados intermenstruales, por lo general escasos y amarronados. Estos se denominan spotting y suelen
desaparecer después del segundo o tercer mes de uso.

 

Metrorragias durante el embarazo

Cualquier sangrado durante el embarazo debe ser consultado en forma urgente con el médico especialista. Se las divide en aquellas que ocurren durante el primer trimestre de la gestación y las del segundo y tercer trimestre.

Durante el primer trimestre las causas más comunes de metrorragia son:

Amenaza de aborto.

Se denomina así a toda metrorragia que se produce en un embarazo menor de 22 semanas

Aborto.

Es la metrorragia producto de la expulsión o extracción de un embrión o feto de menos de 500 gramos o de 22 semanas de gestación. Este puede ser espontáneo o provocado intencionalmente.

Enfermedad trofoblástica.

El trofoblasto es un grupo de células que permite la implantación del embrión al útero materno proporcionando su nutrición, además es parte de la futura placenta. Este trofoblasto puede sufrir enfermedades tanto benignas
como malignas. Estas patologías se conocen con el nombre de mola hidatiforme, mola invasiva, coriocarcinoma y tumor trofoblástico del lecho placentario. Su síntoma inicial suele ser la metrorragia.

Embarazo ectópico

Esta anormalidad es causada por la  implantación del embrión fuera del endometrio. El lugar más común de esta implantación anormal es la trompa uterina. Se manifiesta con metrorragia de sangre amarronada o rojiza generalmente
acompañada con dolor pelviano de distinta intensidad, con abdomen blando.

Durante el segundo y el tercer trimestre las causas más comunes de metrorragia son:

Placenta previa

Es la implantación de la placenta en el segmento inferior uterino. El sangrado puede ser de moderado a muy severo.

Desprendimiento de la placenta normalmente inserta.

Dependiendo del grado del desprendimiento, este puede ser leve e incluso asintomático o ser muy grave,  pudiendo comprometer severamente la salud materno-fetal. El sangrado puede ser de leve a muy intenso.

Amenaza de parto prematuro.

Se entiende por parto pretérmino aquel que ocurre entre la 20º y la 37 º semanas de gestación.

Rotura de vasos sanguíneos del cordón o del feto en el momento de la rotura de las membranas.