Derrame sanguíneo por el pezón
Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud
El derrame de sangre por el pezón no es una situación habitual y está generalmente relacionado con alguna patología mamaria. Muchas veces lo que parece sangre no es más que una secreción muy oscura amarronada o verde petróleo que no reviste mucha importancia clínica.
Debe tenerse muy en cuenta que cualquier tipo de secreción que salga espontáneamente o a la expresión por el pezón fuera de la lactancia, será motivo de consulta al médico especialista y sólo él podrá evaluar la importancia de la misma.
Aproximadamente veinte canalículos afloran por el pezón para permitir la salida de la leche materna. En los casos de derrame generalmente es posible localizar la región afectada de la mama por la identificación de uno o más orificios involucrados los cuales corresponden a sectores específicos de la glándula.
Muchos traumatismos de la mama pueden generar derrame sanguíneo por el pezón.
En el caso que se confirme la salida de sangre, deberá investigarse el derrame remitiendo una muestra de este material al laboratorio de patología para su estudio citológico como si se tratara de un Papanicolaou. Se efectuará un minucioso examen de las mamas y generalmente se solicitará una mamografía y una ecografía mamaria.
Para descartar una patología maligna se realizará una biopsia de la mama para analizar los conductos mamarios responsables del sangrado. Esta cirugía consiste en resecar en forma de cono el tejido mamario que se encuentra por detrás del pezón y la areola. La causa más frecuente del derrame sanguinolento por el pezón no es el cáncer sino el papiloma intraductal que es una enfermedad benigna y se cura con esta cirugía.