Estas viendo: Home » Enfermedades Mamarias » Derrames por el pezón » Derrame No Sanguíneo por el pezón

Derrame no sanguíneo por el pezón.

Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud

 

La salida de líquido no sanguíneo por el pezón puede ser:

  • LECHOSO
  • SEROSO o FLUIDO de color VERDE PETRÓLEO
  • PURULENTO de color amarillento

 

LECHOSO

Cuando la salida es de leche o calostral fuera del período de la lactancia se denomina         “galactorrea” y generalmente está relacionada con la secreción anormal de prolactina. Esta es una hormona producida por la glándula hipófisis, en el cerebro, encargada de estimular la secreción de leche. El aumento de prolactina se puede deber a un mal funcionamiento de la hipófisis o incluso a tumores generalmente benignos.

Otras causas de aumento de la prolactina es la ingesta de fármacos que estimulen su producción como por ejemplo: Anfetamina, Anticonceptivos Antidepresivos tricíclicos, Domperidona, Haloperidol, Heroína, Isoniazidas, Meprobamatos, Metildopa, Metoclopramida, Morfina, Reserpina, Sulpirida y otros.

Los juegos sexuales con estimulación del pezón ya sea por succión, tracción o prensión también pueden producir aumento de la prolactina y galactorrea.

La galactorrea puede asociarse a trastornos en el ciclo menstrual que van desde atrasos menstruales hasta amenorrea (ausencia de la menstruación por más de tres meses).

En estos casos generalmente es el aumento de la prolactina la que causa el trastorno.

El tratamiento estará indicado por su médico de acuerdo a la causa que genere la galactorrea.  

SEROSO o FLUIDO de color VERDE PETRÓLEO

Por lo general estos se deben a procesos benignos de la mama asociados o no a displasia mamaria con o sin quistes. El color de la secreción puede ser transparente amarillenta, amarronada o color verde petróleo.

Después del examen físico de la mama su médico evaluará la necesidad de solicitarle algún estudio complementario.

PURULENTO

Cuando sale pus por el pezón se dice que el derrame es purulento. Está generalmente relacionado a una mastitis en cualquiera de sus formas y requerirá además del estudio citopatológico un estudio bacteriológico para identificar el germen causante y establecer el tratamiento antibiótico adecuado pudiendo a veces ser quirúrgico-

En ocaciones se asocia a una formación nodular dolorosa que aparece por detrás de la areola y que es resistente a los tratamientos con antibióticos ya que reaparece con frecuencia sin terminar de curarse. Esto se denomina “absceso retroareolar recidivante” y es de tratamiento quirúrgico asociado a antibióticos.