Ladilla - Pthirius Pubis
Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud
¿Qué es la Ladilla?
Es la infestación del vello pubiano por un parásito, o de sus huevos, llamado Pthirus pubis, comúnmente conocido como ladilla
¿Cómo se contrae la Ladilla?
La ladilla se transmite por contacto con el vello de la piel del pubis de personas infestadas. Generalmente se da por contacto sexual o bien por el uso de ropas contaminadas.
¿Qué síntomas produce la Ladilla?
La ladilla produce intenso prurito (picazón) de la zona afectada pudiendo producirse lesiones por rascado.
¿Cómo se diagnostica la Ladilla?
El diagnóstico se hace clínicamente por la observación de los parásitos en la piel o de sus huevos o liendres. Los parásitos son redondeados, amarillentos y miden menos de 2 mm de longitud. En ocasiones es posible observar su lento movimiento. Los huevos son blancos y se encuentran firmemente adheridos al los pelos cerca de su base.
¿Qué complicaciones graves pueden ocurrir?
No son frecuentes las complicaciones de la ladilla, pero las lesiones por rascado pueden infectarse.
¿Hay riesgos en el embarazo?
No hay riesgos durante el embarazo con el feto pero es aconsejable que la enfermedad este resuelta para el momento del parto.
¿Se puede prevenir la infestación?
Sólo evitando del contacto con personas o ropas contaminadas.
¿Cómo se trata la Ladilla?
El tratamiento es simple y consiste en utilizar cremas, lociones o champús que contengan hexacloruro de benceno o permetrina. Debe repetirse el tratamiento a los 7 o 10 días para evitar la reinfestación para combatir los huevos que pudieran haber quedado.Es útil el rasurado o la depilación de la zona afectada.Debe lavarse con agua bien caliente y planchar con vapor las ropas y sábanas del paciente.
IMPORTANTE
Las infecciones de transmisión sexual pueden asociarse. Todos los pacientes con diagnóstico de una de ellas debe considerase posible portador de otra, por lo tanto debe descartarse.