Gardnerellas. Haemophilus vaginalis
Dr. Alejanndro M. Salvó para Gineco Salud
¿Qué son las Gardnerellas?
Se trata de bacterias, conocidas también como Haemophilus vaginalis que se encuentran dentro de un grupo de infecciones conocido como complejo GAMM.
Este nombre proviene de las iniciales de las bacterias que lo componen, Gardnerella-Anaerobios-Micoplasmas-Moviluncus.
La infección por Gardnerella o el complejo GAMM causa una entidad conocida como vaginosis bacteriana. Es la más frecuente de las infecciónes genitales.
¿Qué síntomas produce?
El síntoma primordial de esta vaginosis es el flujo, abundante, amarillento y maloliente.
El olor es muy característico similar al pescado. No produce inflamación ni síntomas vulvares como picazón o ardor.
¿Es una infección peligrosa?
Es una infección totalmente benigna y sólo causa las molestias referidas. Como toda infección de transmisión sexual puede ir acompañada por otra de igual o mayor gravedad, de ahí la necesidad de consultar siempre a ginecólogo ante un síntoma de sospecha.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Si bien es cierto que para poder identificar correctamente a un germen debe hacerse un cultivo en el laboratorio de bacteriología, la sospecha diagnóstica en bastante sencilla de realizar en el consultorio ginecológico. Basta con tomar una muestra de flujo y mirarla al microscopio para identificar rápidamente las alteraciones producidas en las células que identifican al complejo. Otra manera rápida es mezclar una gota de flujo con una solución de hidróxido de potasio, esto ocasiona la rápida emanación del típico olor.
¿Se puede prevenir la infección?
El uso del preservativo colocado antes del contacto sexual ayuda en la mayoría de los casos.
No debe mantenerse relaciones con personas infectadas ni mantenerlas si uno se sabe infectado.
La promiscuidad sexual es como en todas las infecciones genitales, un factor de riesgo.
Si sospecha que está infectada acuda rápidamente a su ginecólogo y notifique a sus parejas sexuales
¿Cómo se trata?
Solamente un médico especialista podrá evaluar e indicar la terapéutica adecuada. La automedicación o la desatención a la indicación pueden poner en juego la vida del paciente.Los medicamentos utilizados con más frecuencia son el Metronidazol y el Tinidazol.
Estos se utilizan en dosis únicas de 1g. lo cual simplifica el tratamiento. No debe ingerirse alcohol por 24 hs. seguidas a la administración del medicamento.El alcohol y ciertos medicamentos como el Metronidazol administrados conjuntamente hacen que la concentración del alcohol en sangre, aumente desproporcionadamente y provoque efectos indeseables como náuseas, vómitos y sudoración. Esto se conoce como efecto Antabuse
¿Mi pareja tiene que hacer tratamiento?
Si, el tratamiento debe hacerse en pareja. Aunque muchos discuten la veracidad de la transmisión sexual, es la forma más segura de erradicar la infección.