Estas viendo: Home » Infecciones de Transmisión Sexual » Chlamydias - Linfogranuloma Venéreo

Chlamydias - Linfogranuloma Venéreo

Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud

 

¿Qué es la infección por Chlamydias?

Se trata de una infección de transmisión sexual, la más frecuente en los Estados Unidos, producida por una bacteria llamada Chlamydia Trachomatis. Una vez adquirida esta bacteria se aloja preferentemente en el canal del cuello del útero, la uretra y el recto. En la mayoría de las mujeres infectadas y en casi el 50 % de los varones no se producen síntomas inciales. El Linfogranuloma Venéreo es una enfermedad de transmisión sexual también producida por las Chlamydias.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Las Chlamydias puede producir diferentes tipos de enfermedades.

Después de permanecer silenciosa, en ocasiones hasta un mes después de la infección, las Chlamydias pueden producir raramente alteraciones en el flujo vaginal. En el cuello uterino producen endocervicitis, esto es la infección del canal endocervical, donde generan un aumento del moco cervical, coloración amarillenta del mismo y fácil sangrado de la zona.

La infección puede propagarse al interior del útero y de ahí hasta las trompas de Falopio produciendo la inflamación de las mismas denominada salpingitis. Si además afecta los ovarios se llamará anexitis. Estas infecciones podrán ser uni o bilaterales. Si la infección continúa su expansión puede terminar en una peritonitis. Estos cuadros configuran lo que se denomina clínicamente una Enfermedad Pelviana Inflamatoria (EPI), la cual no es patrimonio exclusivo de la Chlamydia sino también de muchas otras bacterias.

Cuando infecta la uretra se produce una uretritis provocando síntomas urinarios como ardor al orinar (disuria) y micciones frecuentes e imperiosas. Si por relaciones rectales se hubiera infectado el recto esto puede generar una rectitis con dolor y sangrado con  la defecación.

Otra enfermedad producida por Chlamydias es el Linfogranuloma Venereo

¿Qué es el Linfogranuloma Venéreo?

El Linfogranuloma Venéreo es una enfermedad producida por un grupo de Chlamydias        (L1, L2, L3) que producen después de una incubación de 3 a 12 días una úlcera pequeña e indolora en la región genital en su etapa primaria similara un herpes. En esta etapa puede haber otras manifestaciones de la Chlamydia como endocervicitis o salpingitis. En una etapa secundaria hasta seis meses después, si no se recibió tratamiento, aparece edema y enrojecimiento sobre la piel de los ganglios linfáticos inguinales, con agrandamiento de los mismos de uno o los dos lados. Se puede producir drenaje de pus por los nódulos inflamados. A nivel del recto esta enfermedad produce salida de pus o sangre por el mismo con dolor a la defecación y tenesmo (sensación de no haber terminado de evacuar).

¿Cómo se transmiten las Chlamydias?

La transmisión es a través de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.

¿La infección por Chlamydias deja secuelas?

Cuando la infección no se ha tratado en tiempo y forma pueden quedar daños irreparables con repercusión a nivel de la salud en general y la salud reproductiva.

Las endocervicitis puede ser causa de infertilidad y producir abortos espontáneos.

La infección de las trompas (salpingitis) puede dejar secuelas que causen un embarazo ectópico, esto es un embarazo fuera de su lugar habitual, el utero.

En los casos de Enfermedad Inflamatoria Pelviana por Chlamydias, las trompas de Falopio pueden sufrir lesiones irreversibles e irreparables pudiendo causar esterilidad. A nivel general dentro del abdomen se pueden producir adherencias firmes que podrián causar dolor pélvico crónico y dolor con las relaciones sexuales (dispareunia), también se pueden producir importantes adherencias en la región hepática causando dolor crónico en ese lugar.

Está también descripta la artritis por Chlamidias que cuando se asocian a problemas en la piel, ojos y uretra constituyen el llamado “síndrome de Reiter”.

¿Qué complicaciones tiene en el embarazo y parto?

Durante el embarazo se sabe que la infección por Chlamydias puede inducir a partos prematuros. Además si ocurriera la transmisión durante el parto podrían provocar la infección de la vía respiratoria y los ojos del recién nacido siendo causa de neumonía y conjuntivitis.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por Chlamydias?

Ante la sospecha de esta enfermedad existen pruebas especiales de laboratorio que permiten su investigación dependiendo del tipo de enfermedad. Se podrá entonces remitir al laboratorio en medios especiales material tomado por el médico para el estudio de los antígenos. En el caso del Linfogranuloma además, se detectan antícuerpos en sangre.

¿Cómo se tratan las infecciones por Chlamydias?

Solamente un médico especialista podrá evaluar e indicar la terapéutica adecuada. La automedicación o la desatención a la indicación pueden poner en juego la vida del paciente. El tratamiento suele realizarse con antibióticos por vía general y por no menos de 21 días en el Linfogranuloma y de 14 días en el resto de las infecciones. Se utiliza Doxiciclina, Minocilina, Eritromicina, Roxitromicina, Azitromiciona, Ciprofloxacina y Ofloxacina. 

¿Se puede prevenir la infección?

El uso del preservativo colocado antes del contacto sexual ayuda en la mayoría de los casos.

No debe mantenerse relaciones con personas infectadas ni mantenerlas si uno se sabe infectado.

Si sospecha que está infectada acuda rápidamente a su ginecólogo y notifique a sus parejas sexuales

La promiscuidad sexual es como en todas las infecciones genitales, un factor de riesgo.