Chancro Blando o Chancroide
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
¿Qué produce Chancro blando o chancroide?
Es producido por una bacteria llamada Haemophilus Ducreyii. Se lo denomina indistintamente cancroide o chancro blando.
¿Por qué se llama así?
Se denomina chancro a una lesión ulcerosa, es decir a una llaga o lesión de la piel o mucosa abierta con forma de cráter. Se denomina chancroide para diferenciarlo del chancro de la sífilis y se lo llama chancro blando porque el de la sífilis es duro.
¿Es un enfermedad común?
Es poco frecuente en nuestro medio, es común en zonas de clima tropical y se observa aquí generalmente en pacientes que han viajado a estas regiones, ellas o sus parejas sexuales.
¿Cómo se contagia?
Se transmite por contacto sexual cuando el individuo infectado presenta lesiones abiertas. Difícilmente este bacilo penetre en la piel o mucosas sanas ingresando al organismo por pequeñas erosiones o lastimaduras en la zona genital. Es más común en el hombre que en la mujer.
¿Cómo se diagnostica?
Después de un período de incubación de 3 a 5 días produce en la región genital la aparición de tumefacciones de halo rojo dolorosas que contienen pus estas se rompen generando ulceraciones muy dolorosas algo elevadas y blandas de fondo sucio y bordes muy irregulares de color rojo. Si no es tratado a tiempo, en más del 50 % de los casos, a los siete o diez días se produce la inflamación de los ganglios de la región inguinal. Muchas veces los ganglios infectados se rompen y ulceran. Estos nódulos ganglionares se denominan bubas. Parta hacer un correcto diagnóstico el médico debe tomar una muestra de las secreciones de las úlceras genitales y enviarla al laboratorio de bacteriología para la detección del bacilo Haemophilus Ducreyi.
¿Se puede prevenir la infección?
El uso del preservativo colocado antes del contacto sexual ayuda en la mayoría de los casos.
No debe mantenerse relaciones con personas infectadas ni mantenerlas si uno se sabe infectado.
Si sospecha que está infectada acuda rápidamente a su ginecólogo y notifique a sus parejas sexuales
La promiscuidad sexual es como en todas las infecciones genitales, un factor de riesgo.
¿Cómo se trata?
Solamente un médico especialista podrá evaluar e indicar la terapéutica adecuada. La automedicación o la desatención a la indicación pueden poner en juego la vida del paciente.
El tratamiento es con antibióticos por vía general, se usa la Eritromicina, Doxiciclina, Azitromicina o por vía intramuscular una dosis única de Ceftriaxona.
IMPORTANTE
Las infecciones de transmisión sexual pueden asociarse. Todos los pacientes con diagnóstico de una de ellas debe considerase posible portador de otra, por lo tanto debe descartarse.