VIN, Neoplasia Vulvar Intraepitelial
Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud
VIN
Existen enfermedades de la vulva que son precursoras de cáncer. Tratadas a tiempo y adecuadamente se evita su progresión.
El síntoma más relevante es el prurito vulvar. Debido a que muchas veces se minimiza esta afección, el prurito es tratado sintomáticamente demorando así el diagnóstico y el tratamiento. Por esta causa, nunca debe demorarse la consulta con el médico especialista.
Estas lesiones se denominan VIN (del ingles Vulvar Intraepithelial Neoplasia o Neoplasia Vulvar Intraepitelial), Según su gravedad se denominaban VIN 1, VIN 2 y VIN3. Las lesiones VIN 1 no debían estar en este grupo ya que no son precursoras de cánceres, si bien es cierto que podrían progresar a VIN 2 y posteriormente a VIN 3 o asociarse a estas. En la nueva clasificación del año 2003 la ISSVD (International Society for the Study of Vulvovaginal disease) quitó al VIN 1. A partir de ese momento quedo establecido que las lesiones precursoras de cáncer se clasificaban de la siguiente manera:
VIN indiferenciado
Comunes en mujeres jóvenes, que son las asociadas al virus HPV
VIN diferenciado
Generalmente afecta a mujeres mayores, no están relacionadas con el virus HPV y se las puede encontrar asociadas a otras enfermedades vulvares, como el Liquen escleroso y la Hiperplasia Epitelial
VIN NOS (Not Otherwise Specified, especificado de otra manera)
Dentro de esta se encuentran las lesiones con cambios pagetoides ( Ver Enfermedad de Paget de la vulva ) y los VIN no clasificables (se observa VIN diferenciado y HPV por lo cual no se encuadra en ninguna de las anteriores)
En líneas generales el tratamiento consiste en el VIN indiferenciado y en el dferenciado en el tratamiento o destruccion local de las lesiones. En el VIN NOS en la reseccion quirúrgica amplia de la zona .