Estas viendo: Home » Enfermedades de la Vulva » No precursoras de cáncer » Hiperplasia epitelial

Hiperplasia Epitelial

Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecolsalud

 

Hiperplasia Epitelial

Se presenta como lesiones blancas (leucoplasias) en la piel o mucosa vulvar que generalmente producen prurito. Estas manchas son bastantes características ya que adoptan una textura como papel de cigarrillo o mancha de pintura. Esta enfermedad no es tan severa como el liquen escleroso pero muchas veces se asocia a este. 

Si bien esta lesion no es precursora de cáncer, se estima que un 6% aproximadamente , podrían transformarse en carcinoma. También es sabido que la mayoría de los canceres vulvares están asociados a esta. 

El tratamiento se realiza en forma local con cremas a base de corticoides potentes como el Clobetazol . Se utiliza por tiempo limitado o espaciando su aplicación debido a que el uso crónico de esta droga produce adelgazamiento del epitelio por atrofia del mismo. Puede continuarse con Betametasona o Hidrocortisona que son más suaves.

Durante muchos años, los corticoides de aplicación local fueron la primera línea en el tratamiento de las enfermedades cutáneas inflamatorias. Los inmunomoduladores macrolactámicos,  como el Tacrolimus (PROTOPIC®) y el Pimecrolimus  (ELIDEL®) representan una nueva opción de tratamiento para estas pacientes debido a sus propiedades antiinflamatorias, basadas en la inhibición de mediadores proinflamatorios en células T colaboradoras, células cebadas y basófilos presentes en estos padecimientos.  Los inmunomoduladores no producen atrofia y pueden usarse por tiempo prolongado. El tacrolimus es tan efectivo como los corticoides  potentes  y más eficaz que los corticoides suaves. El Pimecrolimus es menos eficaz que los corticoides de alta potencia.