Cáncer de Vulva
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
El carcinoma de vulva más frecuente es el llamado carcinoma escamoso y su origen está relacionado con la infección previa por el virus del papiloma (HPV) causante de verrugas genitales y vinculado además con otros tumores del tracto genital inferior. Otros canceres de la vulva son el carcinoma de células basales, carcinoma verrugoso, sarcoma, histiocitosis X y el melanoma maligno. Los virus HPV con potencial oncogénico capaces de producir lesiones precancerosas son los denominados tipo 16,18,31,33 y 35. Estos virus participan en la génesis de las lesiones precursoras llamadas lesiones intraepiteliales o VIN (del ingles Vulvar Intraepithelial Neoplasia) las cuales pueden diagnosticarse precozmente con la consulta oportuna.
La manifestación del cáncer de vulva esta determinada generalmente por la presencia de lesiones en la piel de la vulva de color blanquecino o rojizo que pueden ir acompañadas de prurito y/o sangrado. Muchas veces el prurito es el síntoma inicial que determina la consulta al médico ginecólogo otras veces son los cambios en la textura o coloración de la piel. El lugar más frecuente de aparición es sobre los labios mayores, luego en los labios menores seguido por la región del clítoris y la uretra.
El diagnóstico se realiza por biopsia de la lesión la cual podrá ser incisional (parte del tejido enfermo) o excisional (todo el tejido enfermo) dependiendo del tamaño de la misma. La mayoría de las veces se realiza con anestesia local con mínima molestia.
El pronóstico del carcinoma de vulva depende fundamentalmente del tamaño del tumor y del estado clínico de los ganglios inguinales. Los tumores menores de 2 cm. y aquellos que no presentan ganglios inguinales palpables son los de mejor pronóstico teniendo índices de curación clínica a los 5 años de alrededor del 98 %. Los tumores de mayor tamaño pueden extenderse a órganos vecinos como vagina, ano y uretra y tienen mayor índice de afectación de los ganglios linfáticos inguinales. En estos casos la posibilidad de diseminación por vía linfática a otros sitios ganglionares como ser los pelvianos profundos y abdominales (paraaorticos) es mayor. Esta situación clínica compromete la evolución del tumor reduciendo su posibilidad de curación.
Las opciones de tratamiento serán consideradas a partir de las lesiones precursoras o estadio 0 de la enfermedad maligna. Los pilares del tratamientos están fundamentados primero en la cirugía seguidos por la radioterapia y la quimioterapia todos estos en forma individual o asociados según el estadio evolutivo de la enfermedad y el estado general de la paciente. La terapéutica estándar para el carcinoma vulvar es la vulvectomía radical (resección total y amplia de la vulva) sumada a la resección de los ganglios inguinales del lado de la afección. La tendencia actual es la realización de cirugías más conservadoras en función de las complicaciones, deformidades locales y similar éxito terapéutico con cirugías menos agresivas. Estas opciones irán entonces desde las resecciones suficientes con márgenes libres de enfermedad en las lesiones precursoras “no invasoras” o VIN, hasta la vulvectomía. Serán considerados todos los casos en forma particular, teniendo además como factor determinante del tratamiento la edad avanzada de la mayoría de estas pacientes.
Estadios evolutivos del carcinoma de vulva según la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia)
Estadio 0
El cáncer de la vulva en el estadio 0 es el carcinoma in situ, carcinoma intraepitelial, VIN III, o lesión intraepitelial de alto grado.
Estadio I
El cáncer de la vulva en el estadio I es aquel que está limitado a la vulva y/o perineo y mide 2 cm o menos. No existen metástasis de los gánglios linfáticos.
Estadio IA: En este estadio la invasión del estroma no es mayor de 1 mm.
Estadio IB: Een este estadio el cáncer de la vulva invade más de 1 mm.
Estadio II
El cáncer de la vulva en el estadio II es aquel que está limitado a la vulva y/o perineo de más de 2 cm sin metástasis ganglionar.
Estadio III
El cáncer de la vulva en el estadio III es aquel de cualquier tamaño con infiltración de la uretra inferior y/o vagina o el ano; y/o metástasis linfática regional unilateral.
Estadio IV
Estadio IV A: En este estadio el cáncer de la vulva infiltra cualquiera de estos organos: uretra superior, mucosa de la vejiga, mucosa rectal, hueso pélvico y/o metástasis ganglionar regional bilateral.
Estadio IV B: En este estadio el cáncer de la vulva presenta metástasis a distancia incluyendo los ganglios linfáticos pélvicos.