Estas viendo: Home » Dolores » Dolor en los Pezones

Dolor en los Pezones , sore nipples, nipple pain, mamelons douloureux, douleurs aux mamelons,

Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud

 

Muchas mujeres manifiestan molestias a nivel de los pezones incluyendo o no las areolas. Estas molestias van desde una falta de sensibilidad hasta una exacerbación molesta de la misma o dolor puntual en uno o ambos pezones. Se puede percibir sensación de quemazón prurito extremo, pinchazos, ardor o simplemente dolor.

El dolor en los pezones puede ocurrir en los inicios de un embarazo pero no es un signo claro de embarazo. Las molestias leves en la región pueden relacionarse a tensión premenstrual o a displasia mamaria.

Cuando la mujer está amamantando existen muchos factores que pueden producir alteraciones locales. En los primeros días de la lactancia la humedad inusual y constante sumada a que el bebe no se prende correctamente, suelen ser el factor principal de dolor.

Otra causa en la lactancia es el dolor producido por el espasmo de los vasos sanguíneos del pezón producto de la mordida o el apriete con las encías del bebe. Estos espasmos vasculares también pueden ocurrir fuera de la lactancia y a cualquier edad, por la exposición al frio o durante la erección del pezón causada por los cambios de temperatura u otras causas.

Son frecuentes los eczemas inespecíficos que producen desecamiento de la piel con formación de costras, descamación y grietas. Esta circunstancia muchas veces empieza con picazón que al rascarse puede infectarse con hongos o bacterias agravando los síntomas. La enfermedad de Paget de la mama puede comenzar con estos signos y síntomas, tratándose esta de una enfermedad maligna (cáncer), debe consultarse inmediatamente al médico para establecer un correcto diagnóstico.

La utilización de cremas hidratantes, cosméticos o perfumes pueden irritar la sensible piel del pezón dando lugar a dermatitis por contacto que generan picazón o dolor. Algunas telas en contacto con los pezones también pueden producir dermatitis ya sea por su composición,  textura o excesivo roce. Los corpiños muy ajustados pueden ser causa de dolor.

La soriasis, la dermatitis seborreica, infecciones por el virus del herpes y otras afecciones infecciosas pueden causar dolor en la región.

Después de una cirugía de mamas sea por razones estéticas, nódulos o tumores son comunes los cambios en la sensibilidad del pezón desde la anestesia local hasta el dolor. Suelen mejorar espontáneamente en el posoperatorio. La sensación de anestesia puede durar varios meses.