Estas viendo: Home » Dolores » Dolor Anal o al Defecar

Dolor anal. Dolor al defecar. Proctalgia

Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud

El dolor anal o proctalgia espontáneo, crónico o al defecar  debe ser siempre motivo de consulta al médico proctólogo. Aunque la mayoría de las causas sean funcionales debe siempre descartarse una patología orgánica. Las afecciones de la columna vertebral a nivel de sacro y el coxis pueden dar dolor a la zona. Muchos traumatismos pasan inadvertidos por considerarlos menores y días después tienen manifestaciones de dolor en la región del ano o la vulva.

Deben descartarse en primera instancia hemorroides trombosadas y fluxiones, abscesos, fisuras, fístulas y patología tumoral de la región.

Después del examen proctológico y ginecológico el traumatólogo juega un rol importante en el diagnostico de lesiones de la columna. Existen también causas neurológicas con manifestaciones  de dolor anal.

Existen dolores crónicos de la región anal de causa desconocida y sin importancia clínica. Como estos dolores pueden aparecer por cortos o medianos plazos de tiempo tienden a subestimarse pudiendo enmascarar una patología importante, de ahí la necesidad que sea el especialiste el que determine la funcionabilidad del proceso y el contro periódico pertinente.

Se describe una entidad bastante frecuente que es la proctalgia fugax o fugaz. Esta está caracterizada por episodios de dolor agudo en la región anal sin causa aparente. Pueden ir acompañados de deseo de defecar. Muchas pacientes refieren que el dolor cede con la introducción del dedo en el ano. Podría estar relacionado con un espasmo de la musculatura anal.