Estas viendo: Home » Dolores » Dolor o Ardor al Orinar

Dolor o Ardor al orinar. Disuria

Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud

El dolor o el ardor al orinar se denomina disuria. Este se produce por la inflamación de la mucosa de la uretra, conducto por el cual sale la orina. Esta inflamación puede ser producto de una infección urinaria o vulvogenital. Otras veces la eliminación de pequeñas partículas sólidas producto de cálculos urinarios también es causa de ardor o dolor al orinar.

La disuria puede ocurrir al comienzo, durante o al finalizar la micción.

La causa más común es la infección en algún lugar del aparato urinario habitualmente en la vejiga (cistitis) y puede acompañarse de sangrado (hematuria).

Algunas infecciones ginecológicas como los hongos, las Trichomonas, las Chlamidias, los Micoplasmas y la Gonococia también pueden producirlas.

Como primera medida, ante el síntoma de ardor o dolor al orinar, se debe conultar inmediatamente al médico. El  le hará un examen fisico y la interrogará acerca de los síntomas ademas de indicarle los estudios pertinentes para realizar el diagóstico. No debe automedicarse, como única medida inmediata se debe ingerir mucho líquido. Aún mejorando debemos consultar al facultativo. El riesgo de una infección crónica o mal curada puede ser de mucha gravedad.

El cultivo de orina se impone en el estudio de la disuria. Cuando se le indique no olvide solicitarle a su médico o al personal del laboratorio las instrucciones precisas para realizalo. Errores en la recolección de la orina pueden contaminarla con otras bacterias y requerir repeticiones que demorarán su diagnóstico y tratamiento.