Mycoplasmas y Ureaplasmas
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
(Micoplasmas o Mollicutes)
¿Qué son los Micoplasmas?
Son dos especies de bacterias de la clase Mollicutes o micoplasmas, que se encuentran frecuentemente en el aparato urogenital y se caracterizan por no tener pared celular. Las más frecuentes son el Mycoplasma hominis y el Ureaplasma urealyticum
¿Dónde se los encuentra?
Estos microorganismos se pueden encontrar como parte normal de la flora genital o bien causar infecciones en el tracto genital femenino o masculino.
¿Qué enfermedades producen?
En la mujer pueden estar asociados a las vaginosis bacterianas ( complejo GAMM), producir uretritis (inflamación de la uretra con síntomas similares a los de una cistitis), peritonitis (enfermedad inflamatoria pelviana) fiebre en el puerperio y post aborto, o endocervicitis (inflamación del canal del cuello uterino con producción de un moco amarillo y abundante)
¿Cómo se los diagnostica?
No se lo diagnostican fácilmente ya que no siempre se ven en los cultivos de flujo y hay que ir a buscarlos en el moco endocervical, Los materiales con los que se obtienen las muestras deben ser adecuados para tal fin y ser transportados en medios especiales al laboratorio.
¿Qué síntomas y signos producen?
Los síntomas y los signos estarán de acuerdo con la enfermedad a la que estén asociados. Por ejemplo podrá se flujo en las vaginosis, ardor al orinar o deseo miccional imperioso en las uretritis, dolor intenso abdominal bajo en la inflamaciones pelvianas acompañado muchas veces por fiebre o ser silencioso como en las endocervicitis diagnosticadas sólo por el ginecólogo ante la sospecha de las características del moco del cuello uterino. Muchas veces las endocervicitis son la primera estación para infecciones graves del aparato genital.Se los asocia también con abortos espontáneos, infecciones del feto y rotura prematura de las membranas ovulares y partos prematuros.
¿Se puede prevenir la infección?
El uso del preservativo colocado antes del contacto sexual ayuda en la mayoría de los casos.
No debe mantenerse relaciones con personas infectadas ni mantenerlas si uno se sabe infectado.
La promiscuidad sexual es como en todas las infecciones genitales, un factor de riesgo.
Si sospecha que está infectada acuda rápidamente a su ginecólogo y notifique a sus parejas sexuales.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento se realiza una vez establecido el correcto diagnóstico bacteriológico y está basado en antibióticos por via general, no sirven los tratamientos locales con óvulos y cremas. Los antibióticos mas usados son la Doxiciclina, Minocilina, Eritromicina, Roxitromicina, Azitromicina, Ciprofloxacina y Ofloxacina. Se utilizan en dosis habituales y no por menos de 12 a 14 días.
¿Se debe tratar a la pareja?
Si, siempre debe realizarse el tratamiento en pareja.