Liquen escleroso. Líquen escleroatrofico
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
¿Qué es el Liquen escleroso o escleroatrófico?
El Liquen escleroso es una enfermedad crónica que afecta fundamentalmente el area anogenital de la mujer y menos frecuentemente del hombre. Puede verse en otras partes del cuerpo con menor frecuencia.
¿A qué edad se observa el liquen escleroso?
Se observa habitualmente entre los 45 y los 65 años.
¿Cuál es la causa del liquen escleroso?
Si bien su origen es desconocido se atribuye a una causa autoinmune. El cuerpo generaría anticuerpos contra algunos elementos de la dermis que serian los responsables de la enfermedad.
¿Qué síntomas y signos produce el liquen escleroso?
Los síntomas fundamentales son el prurito vulvar, el ardor, y dolor con las relaciones sexuales (dispareunia). Esta afección comienza con lesiones de color blanco (denominadas leucoplasias) en el epitelio que generalmente producen prurito e incitan a la consulta. Se asocia también con la formación de areas enrojecidas llegando a producir ulceraciones en las regiones húmedas. Puede aparecer en pequeñas zonas o grandes extensiones. Con el tiempo se genera una atrofia con fibrosis de la zona, borramiento y deformidad de las estructuras anatómicas normales de la vulva y regiones vecinas. En los casos más graves, se produce una fusión central de los labios menores que van cerrando la vulva hasta impedir las relaciones sexuales e incluso el examen ginecológico habitual.
¿Cómo se diagnostica el liquen escleroso?
Si bien las lesiones son bastantes característica el diagnóstico definitivo se hace por la biopsia de la piel afectada. Un detalle no menor es que siempre debe descartarse el cáncer de vulva en este tipo de lesiones.
¿El liquen escleroso es una enfermedad grave?
Se podría decir que no es una enfermedad de poca importancia. Su gravedad reviste en la pérdida de la elasticidad y la atrofia de la mucosa vulvar. Como esta alteración puede llegar a borrar la normal arquitectura de la vulva llegando a producir la pérdida de la función sexual, dificultando o impidiendo la penetración en el coito.
¿Puede el liquen escleroso transformarse en cáncer?
Si bien esta lesion no es precursora de cáncer, se estima que un 6% aproximadamente , podrían transformarse en carcinoma. También es sabido que la mayoría de los canceres vulvares están asociados a esta. Ocasionalmente se ha encontrado cáncer en los bordes cicatrizales del liquen.
¿Cómo se trata el liquen escleroso o escleroatrofico?
El tratamiento se realiza en forma local con cremas a base de corticoides potentes como el Clobetazol . Se utiliza por tiempo limitado o espaciando su aplicación debido a que el uso crónico de esta droga produce adelgazamiento del epitelio por atrofia del mismo. Puede continuarse con Betametasona o Hidrocortisona que son más suaves.
Durante muchos años, los corticoides de aplicación local fueron la primera línea en el tratamiento de las enfermedades cutáneas inflamatorias.
Dado el presunto origen autoinmunitario de esta enfermedad, se ha visto que los inmunomoduladores macrolactámicos, como el Tacrolimus (PROTOPIC®) y el Pimecrolimus (ELIDEL®) representan una nueva opción de tratamiento para estas pacientes debido a sus propiedades antiinflamatorias, basadas en la inhibición de mediadores proinflamatorios en células T colaboradoras, células cebadas y basófilos presentes en estos padecimientos. Los inmunomoduladores no producen atrofia y pueden usarse por tiempo prolongado. El tacrolimus es tan efectivo como los corticoides potentes y más eficaces que los corticoides suaves. El Pimecrolimus es menos eficaz que los corticoides de alta potencia.
¿La cirugía está indicada en el liquen escleroso o escleroatrófico?
No en la mujer, las lesiones reaparecen después de su extirpación.