Estas viendo: Home » GLOSARIO » Hormona Antimulleriana.HAM

Hormona Anti-Mülleriana. Hormona Antimulleriana. HAM

Dr. Alejandro M. Salvó para Ginecosalud

 

La hormona anti- mulleriana (HAM) es una glicoproteína que interviene durante la gestación, tanto en el hombre como en la mujer en la regulación del desarrollo genital. Interviniene en la regresión de los conductos müllerianos durante el desarrollo fetal y de allí su denominación.

En las mujeres, se usa actualmente su determinación para comprobar la reserva de folículos capaces de llegar a madurar terminar en una ovulación normal. De esta manera se puede establecer la capacidad o reserva fecundante de la mujer. Los valores de esta hormona aumentan desde el nacimiento haciendo su pico máximo en la pubertad y disminuyendo en forma progresiva con la edad.
Su producción está a cargo de las células de la granulosa de los folículos ováricos preantrales y antrales e interviene en varias fases de la maduración y selección de los folículos.

Si bien sus niveles son detectables en todo el ciclo y no se modifican con el uso de anticonceptivos es preferible su determinación en los días 3° al 5° del ciclo ya que su producción disminuye al final del proceso de maduración folicular y durante el proceso de luteinización. Tambien disminuye en los ciclos en los cuales se realiza hiperestimulación programada.

Algunos trabajos afirmar que la DHEA (dehidoepiandrosterona, la hormona de la juventud) en dosis de 50 mg día aumentaría los niveles de HAM.

Actualmente la Hormona Antimulleriana, está considerada como el mejor marcador de envejecimiento ovárico e indicador de la  reserva ovárica.

Los valores deseables de HAM deben estar por encima de 1,1 ng/ml.



Otras aplicaciones clínicas de la HAM :

  • Investigación de la Reserva Ovárica.
  • Detección y seguimiento de tumores ovárico originados en las células de la granulosa.
  • Poliquistosis ovárica.
  • Marcador de la respuesta ovárica en tratamientos de reproducción asistida.
  • Diagnóstico de pubertad precoz.
  • Evaluación de la función gonadal en el hombre.
  • Diagnostico diferencial entre criptorquidia y anorquidia.

Los valores deseables de HAM deben estar por encima de 1,1 ng/ml. o superiores a 5 pmol/l.