Estas viendo: Home » GLOSARIO » Hiperplasia endometrial. Hiperplasia de endometrio

Hiperplasia endometrial. Hiperplasia de endometrio

Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud

 

La hiperplasia de endometrio es una alteración benigna del endometrio, caracterizada por un crecimiento anormal y desmedido de las células glandulares de este. El crecimiento es causado por un excesivo y prolongado estímulo hormonal, producido por los estrógenos o por un déficit de la hormona progesterona, la cual además de cumplir una importante acción sobre el endometrio, contrarresta los efectos nocivos estrogénicos (ver ciclo menstrual). Esto, puede suceder en la poliquistosis ovárica (síndrome de ovarios poliquísticos) y en las amenorreas prolongadas. También pueden  causarlo algunas hormonas de uso externo, como las usadas en el reemplazo hormonal en la menopausia o del uso de Tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama.

Hay varios tipos de hiperplasia endometrial que serán identificados por medio del estudio histopatológico de la biopsia del endometrio. La hiperplasia puede ser SIMPLE o COMPLEJA, dependiendo del cambio en la arquitectura normal del tejido, pudiendo ocurrir un crecimiento glandular  simple o quístico, o bien, las glándulas hiperplásicas agruparse en conglomerados glandulares respectivamente. Si las células que conforman esta alteración son de aspecto normal, estas hiperplasias se denominan TIPICAS, pero si tienen características cancerosas, se denominan ATIPICAS. Las hiperplasias típicas tienen un bajo riesgo de malignizarse, sólo menos del 2% se transforman en cáncer de endometrio, en cambio un 23% de las hiperplasias atípicas, desarrollaran cáncer invasor.  

Las hiperplasias de endometrio pueden ocurrir en mujeres de la edad fértil y hasta pasada la menopausia.

Los síntomas de las hiperplasias de endometrio se asocian generalmente a sangrados uterinos anormales como sangrados intermenstruales, menstruaciones abundantes o dolorosas y a sangrados en la postmenopausia

El diagnóstico se sospechará por los síntomas de la paciente o por un engrosamiento del endometrio detectado por ecografía. Se deberá efectuar una histeroscopia con biopsia del endometrio o un simple raspado uterino. El material obtenido, se remitirá al laboratorio de patología donde el patólogo hará el diagnóstico de certeza en base a los hallazgos histológicos.

El tratamiento de las hiperplasias de endometrio es personalizado y dependerá del tipo de hiperplasia, de la edad de las pacientes y en el caso de pacientes jóvenes, si tienen o no su maternidad cumplida.

En las hiperplasias sin atipias, el tratamiento es conservador y se limitará al seguimiento clínico y eventual control por biopsia de endometrio en caso de nuevos signos o síntomas.

En las hiperplasias atípicas, se efectuará la anexohisterectomía en las pacientes postmenopáusicas y en aquellas que aun en edad fértil tengan su maternidad cumplida. En pacientes no menopáusicas, sin  hijos y con deseo de maternidad, se realizará un tratamiento médico con progesterona o con análogos de GnRH y control periódico con biopsia del endometrio.