Folículos
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
Los folículos se encuentran dentro del ovario, son estructuras normales y fundamentales necesarias para la reproducción. Son las unidades básicas que permitirán, en un proceso de maduración y crecimiento, el desarrollo del ovocito que contienen en su interior (más tarde llamado óvulo, al producirse la ovulación). Estas diminutas formaciones se forman en la vida fetal dentro del ovario y se llaman folículos primordiales. Consisten en una célula llamada gameto u ovocito (equivalente al espermatozoide en el hombre) que está rodeada de dos capas de células, una interna llamada granulosa y otra externa denominada teca. La mujer nace con aproximadamente 1 millón de folículos primordiales
El feto femenino, alrededor del 5° mes intrauterino, tiene una reserva en sus ovarios de unos 6 millones de ovocitos. Al momento del nacimiento 5 millones ya han entrado en atresia, restando sólo 1 millón para afrontar el resto de la vida. En el momento de producirse la primera menstruación (menarca) quedarán unos 400.000 y a los 35 años la reserva estará limitada a sólo 25.000 ovocitos.
Si tenemos en cuenta que una mujer menstrua aproximadamente 40 años, y si todos sus ciclos hubieran sido ovulatorios, habría usado sólo 400 de sus 6 millones de ovocitos iniciales. El resto terminaron en atresia folicular. El proceso de maduración del folículo se denomina foliculogénesis.
Inicialmente el folículo se encuentra formado por el gameto u ovocito rodeado de una sola capa celular llamada granulosa, este es el folículo primario. Posteriormente se forma una capa externa de células llamada teca, denominándose ahora folículo secundario. Seguidamente las células de la granulosa forman un líquido (líquido folicular) que rodea al ovocito formando un antro, en esta etapa se llama folículo antral. A partir del folículo antral la amduración continuará todos los ciclos hasta producir el folículo maduro, conocido como folículo de Grahf. Este terminará aumentando su volumen líquido y completando la maduración del ovocito hasta estallar y liberar el ahora llamado óvulo.
Una vez que el folículo ovárico se ha desarrollado, ejerce las siguientes funciones básicas:
- Mantiene, nutre y madura al ovocito y lo libera en el momento adecuado (ovulación).
- Después de la ovulación el ovocito se denomina óvulo.
- En caso de producirse el embarazo el folículo, ya sin el ovulo, se denomina cuerpo lúteo o cuerpo amarillo y proporciona sostén hormonal al feto hasta que la placenta pueda asumir esta función.