Exemestano. Inhibidor de la aromatasa
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
El Exemestano es un inhibidor irreversible de la aromatasa que, a diferencia de los anteriores, presenta una estructura y mecanismo de acción diferentes. Se trata de un agente esteroideo con una estructura similar al sustrato natural de la aromatasa, la androstendiona. Este se une irreversiblemente al sitio catalítico de la enzima impidiendo su actividad hasta que se sintetiza de nuevo. Por este motivo se le considera un inhibidor suicida.
Está indicado en el tratamiento adyuvante en posmenopáusicas con cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor estrogénico + y tras 2-3 años de tratamiento adyuvante inicial con tamoxifeno. También se indica en cáncer de mama avanzado en estado posmenopáusico natural o inducido, con progresión de la enfermedad después de la terapia con antiestrógenos.
La dosis es de 25 mg. por día y se indica hasta completar cinco años en tratamiento secuencial con Tamoxifeno.
Al igual que otros inhibidores de la aromatasa el Examestano puede producir disminución de la densidad mineral de los huesos. Está contraindicado en mujeres premenopáusicas, embarazo y lactancia.
Las reacciones adversas que puede producir son: Anorexia; insomnio, depresión; cefalea, mareos, síndrome del túnel carpiano; sofocos; náuseas, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, dispepsia, diarrea; aumento de sudoración, alopecia, erupción; dolor articular y musculoesquelético, osteoporosis, fracturas; fatiga, dolor y edema periférico.