Endometrio
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
El endometrio es el recubrimiento interno del útero, responsable del anidamiento del huevo fecundado o bien, en caso de no producirse el embarazo, este se descama produciendo la menstruación.
El endometrio, los ovarios y el equilibrio hormonal, son los principales actores en el funcionamiento del ciclo menstrual. Todos los meses, el ciclo comienza con el primer día de la menstruación.
El ovario produce fundamentalmente dos hormonas: estrógenos y progesterona. Estas, entre otras funciones, van preparando al endometrio para su función primordial, que es recibir, anidar y dar desarrollo al óvulo fecundado. En las dos primeras semanas del ciclo, el ovario produce estrógenos, generados por unos pequeños quistes que contienen óvulos llamados folículos. Aproximadamente, en el día 14, uno de estos folículos madura y crece lo suficiente como para estallar y expulsar al óvulo maduro. Este momento se denomina OVULACION. El folículo que liberó al óvulo, sufre cambios internos y comienza a producir, además de estrógenos, progesterona.
El endometrio presenta normalmente dos fases (ciclo bifásico), la primera, en la que es estimulada por los estrógenos, denominada fase proliferativa o estrogénica y la segunda, estimulada por estrógenos y progesterona, llamada secretoria, lútea o progestacional. Algunas mujeres no ovulan todos los meses, por lo tanto, no tendrán la segunda fase, recibiendo su endometrio sólo estímulo de los estrógenos. Estos ciclos de una sola fase se denominan monofásicos.
En caso de ocurrir un embarazo, el endometrio entra en su tercera fase o gestacional.