Estas viendo: Home » GLOSARIO » Base. Puntillado

Base o Puntillado

Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud

 

Se denomina base a una imagen colposcópica. En la literatura científica anglosajona se llama puntillado.

Su nombre es debido a la observación con el colposcopio de una zona constituida por pequeños puntos rojos en el cuello uterino. La terminología “base” se originó cuando los primeros investigadores encontraban este puntillado después de desprender del cuello algunas manchas blancas (leucoplasias). De ahí surgió el nombre “base de leucoplasia” que se sintetizó en “BASE”.   

No constituye una lesión en sí, sino es sólo la representación de una anormalidad en la mucosa del cuello uterino y su origen deberá ser analizado por la biopsia y el estudio histopatológico. La base o puntillado puede estar manifestando desde una alteración en la conformación normal de epitelio hasta una infección por el virus del HPV o una lesión premaligna o cancerosa.

Dentro de la clasificación de las bases, estos pueden ser regulares o irregulares, dependiendo de la homogeneidad o no del tamaño de los puntos rojos. La superficie podrá ser lisa o sobreelevada y los bordes netos o difusos. Con todas estas características posibles, el médico especialista establecerá un gradiente de sospecha colposcópica que lo guiará en las conductas a seguir.

Las imágenes de base o puntillado deben ser biopsiadas para poder determinar su origen e importancia.

Dependerá del diagnóstico histológico del laboratorio el tratamiento a seguir.