Estas viendo: Home » GLOSARIO » Asherman, sindrome de

Asherman, síndrome de

Dr.Alejandro M. Salvó para GinecoSalud

 

¿Qué es el Síndrome de Asherman?

Es la presencia adquirida de adherencias o sinequias intrauterinas (cicatrices). Estas pueden ser delgadas o firmes, ocupar pequeñas o grandes áreas de la cavidad.

 

¿Qué síntomas produce el Síndrome de Asherman?

La mayoría de las pacientes presentan dolor menstrual (algomenorrea o dismenorrea), sangrado menstrual escaso (hipomenorrea) o ausencia de menstruación (amenorrea). Algunas pacientes pueden presentar dolor cíclico en relación con los tiempos menstruales, pero sin menstruación. Esto es debido a que las adherencias no permiten que la sangre pueda salir, acumulándose en forma dolorosas dentro del útero.

 

¿Por qué se produce el Síndrome de Asherman?

La formación de adherencias o sinequias es secundaria a un traumatismo del endometrio y como reacción natural ante un proceso normal de cicatrización. Este traumatismo es causado generalmente por maniobras intrauterinas como raspados biópsicos, abortos, biopsias de endometrio, retención de placenta, después de una cesárea o extracción de un mioma o por infecciones ginecológicas.   

 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Asherman?

Se sospecha por los signos y síntomas de la paciente. Como estudios complementarios con útiles la ecografía, la histerosalpingografía y la histeroscopía.

 

¿Cómo se trata el Síndrome de Asherman?

El método más indicado para el tratamiento del Síndrome de Asherman es la liberación y reconstrucción del endometrio a través de la histeroscopía. Muchas veces es recomendada la aplicación pre y post operatoria de hormonas estrógenos, la colocación post operatoria de un balón inflado para mantener separadas las paredes internas del útero, la colocación de un DIU con el mismo fin que el balón y la repetición de las histeroscopías en forma frecuente hasta constatar la restauración total del endometrio.

 

¿El Síndrome de Asherman puede afectar la fertilidad?

Si, es una causa muy importante como factor de esterilidad. Una vez tratado eficientemente, la paciente puede recuperar totalmente su capacidad reproductiva.