Adenomiosis
Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud
Es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de tejido endometrial (recubrimiento interno del útero responsable de la menstruación y la anidación del huevo fecundado) dentro de la pared muscular del útero. Hace muchos años se la denominaba endometriosis interna. El tejido endometrial atrapado en el músculo uterino, responde de igual manera que el endometrio normal a los estímulos hormonales del ciclo menstrual. Como la sangre no puede salir genera dolor y cicatrices en la zona.
El síntoma principal es el dolor menstrual y los sangrados anormales. El diagnóstico no es fácil y se sospecha por la presunción diagnóstica en los informes de ecografías o resonancias. Suele confundirse con miomas o fibromas. El diagnóstico de certeza es a través de la biopsia o como hallazgo después de una histerectomía (extracción del utero).
El tratamiento médico consiste en inhibir el estimulo hormonal, al igual que en la endometriosis, El tratamiento quirúrgico puede ir desde la remoción de los nódulos (como si fueran fibromas) hasta la histerectomía.