Estas viendo: Home » Colposcopia » Leucoplasia

Leucoplasia. Mancha blanca

Dr. Alejandro M. Salvó para GinecoSalud

 

Se denomina leucoplasia a una mancha de color blanco que puede aparecer en la piel o en las mucosas.

La leucoplasia no constituye per se una lesión, sino que se relaciona con una serie de alteraciones y enfermedades cutáneo mucosas. En ginecología es común observar leucoplasias en la vulva, la vagina y el cuello del útero. Las leucoplasias se clasifican en cuanto a su imagen en lisas, rugosas o verrugosas. Según su espesor en planas o elevadas y según sus bordes en netas o difusas.

En la vulva pueden ser causadas por trastornos irritativos crónicos, como consecuencia de un rascado reiterado, por enfermedades distróficas como el liquen escleroso o la hiperplasia epitelial. Pueden estar asociada a la enfermedad de Paget vulvar, a lesiones precancerosas y a cáncer de la vulva.

En la vagina las leucoplasias son en general causadas por anomalías benignas del epitelio, lesiones relacionadas al virus del HPV, lesiones premalignas y cáncer de vagina.

En el cuello uterino es quizá la imagen colposcópica más frecuente. Se asocia a trastornos madurativos del epitelio cervical, a lesiones inducidas por el virus del HPV, a lesiones premalignas y a cáncer cervical.

Como norma general, todas las leucoplasias en ginecología, deben ser biopsiadas para su estudio histopatológico y así poder establecer la terapéutica adecuada.